lunes, 10 de septiembre de 2012

Un milisegundo




Hoy me gustaría compartir una reflexión que, tal vez, sea demasiado íntima para poner aquí, pero sobre la que llevo pensando desde hace tiempo. Como seguramente saben muchos de los que leen este blog, tengo la mala fortuna de que, por tener una profesión que realmente adoro, veo morir a mucha gente. Casi todo el mundo ha visto morir a alguien, lo sé. Pero, tal vez, yo lo vea desde un punto de vista diferente. Al menos, desde que empecé a pensar en ello.
Normalmente paso muchas horas con enfermos y un gran número de ellos son enfermos terminales. Muchas veces los estoy mirando o los estoy atendiendo porque han tenido una emergencia o porque su estado es tan caótico  que requieren una atención inmediata y de pronto me doy cuenta de que se han ido. Normalmente, te das cuenta unos segundos antes, un mínimo y casi imperceptible cambio en la respiración o en la expresión del rostro te indica que ya no puedes hacer nada más. Un instante después, el corazón se para pero aunque parezca extraño, todavía no ha muerto. En ciertos casos es posible una reanimación. Su corazón no late pero su cerebro sigue funcionando. Tal vez es en ese momento cuando ocurre el famoso episodio del túnel y el resplandol al final de él. No lo sé y tampoco creo que sea muy importante.
Luego, y sobre todo cuando estoy viendo un encefalograma observas que la actividad cerebral se detiene. Esa es la muerte y ya no hay posibilidad de regresar.
Ahí empieza mi reflexión ¿Qué sentirá? No qué sentirá un minuto antes o unos segundos antes o, ni siquiera un segundo antes. Me pregunto que sentirá durante ese milisegundo que separa la vida de la muerte. ¿Cómo será? Está vivo, está muerto. No da tiempo ni a decirlo. ¿Qué habrá sentido?
Perdonadme por haber pensado en voz alta


En el foro aparezco con mi actual nombre, con el que ha tenido a bien ponerme mi nuevo Amo, así que esa soy yo.
http://www.foros.net/mundobdsm.html

6 comentarios:

  1. querida silvia , esa es la pregunta que se hace toda la humanidad desde que existimos, y que tan dificil es de descubrir.. quiza algun dia la ciencia avance hasta ese punto.
    entrare en el foro en brebe, he tenido problemas con el pc, y he estado muy desconectada ultimamente, por cierto te toca escribir a ti , si tu Amo te lo permite, un beso para ambos.
    Ama Neus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que es una pregunta que no tiene respuesta y que cuando, por fin, se encuentra esta, ya es demasiado tarde y no se puede contar a nadie. Pero pienso en ella a veces, no con miedo o prevención sino como una reflexión.
      espero que esté bien y se solucionen los problemas y la sigo esperando en el foro. Ya la he escrito
      Un beso

      Eliminar
  2. saludos silvia,de por sí ya es doloroso, extraño ver cómo se suceden los acontecimientos, de forma estremecedora, cómo los suspiros se van distanciando después de la aceleración que se ha tenido antes, eso sin contar con la multitud de cosas que no pueden pasar por la cabeza. Es justo en ese último momento, ese milisegundo que se nos escapa el que posiblemente nos impida ver y saludos silvia,de por sí ya es doloroso, extraño ver cómo se suceden los acontecimientos, de forma estremecedora, cómo los suspiros se van distanciando después de la aceleración que se ha tenido antes, eso sin contar con la multitud de cosas que no pueden pasar por la cabeza. Es justo en ese último momento, ese milisegundo que se nos escapa el que posiblemente nos impida ver y deducir lo que siente en esos momentos que solo son para él o para ella, esos mini-instantes reservados solo para los que están ahí, independientemente de lo haya más allá. Personalmente, prefiero pensar que quizás sean los únicos que concentran cuanto dejamos y lo que hemos vivido. Una eternidad que quizás se desvanezca para siempre o quizás perduren en algún lugar, al menos en unos cuantos corazones

    cyo[{A.N.}]perro de AMA NEUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongon y creo que esos instantes son los momentos más íntimos y solitarios que tiene una persona. El auténtico instante en que no se tiene a nadie.
      Me alegro un montón que me hayas mandado este comentario. espero que tu Ama te permita escribirme pronto y entablar una relación aunque sea por email

      Eliminar
  3. Hola Silvia, está semana acaba de fallecer un personaje muy importante en mi patria, tenía 90 años, seguía trabajando y era muy querido por ser como era, lucido e inteligente.
    No estaba enfermo de nada importante, se había tomado una licencia porque se sentía cansado. El día de su muerte estaba mirando televisión, cuando expresó unas palabras a la persona que estaba cerca de él, dijo "Hasta aquí no más llegamos" murió al instante, paro cardíaco se diagnóstico mas adelante.
    Supo que iba a morir, algo sintió en su interior, un dolor, no se,pero se dio cuenta de inmediato.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que la persona que va a morir siente que se va y no creo que nadie se rebele contra esa circunstancia. Al contrario, creo que se acepta y, en ocasiones, hasta se desea.
      Un beso

      Eliminar