miércoles, 28 de diciembre de 2016

Feliz 2017



Quiero desear a todos los seguidores de este blog, a todos los lectores, a los que me escriben y a los que se cansan de escribirme. A los Amos y a las Amas, a los esclavos y las esclavas, un feliz año 2017, con el deseo de que todo les vaya bien, de que vean cumplidos sus deseos y que la vida les sea agradable y próspera.

viernes, 9 de diciembre de 2016

El chivo expiatorio




En todas las familias, en todos los grupos y en todas las comunidades hay, siempre, un chivo expiatorio.
Recuerdo que cuando yo era pequeña y ocurría algún percance, la culpable siempre era yo. Nunca mi hermano mayor, único varón, y tampoco mi hermana pequeña, más buena que una santa. Si ante la ausencia de mis padres, se rompía un jarrón o una figurita de porcelana, faltaba algún objeto o se había cometido cualquier desaguisado, la culpable era Silvia, un terremoto a la que sus hermanos no se atrevían a acusar. Si luego, con el paso del tiempo, se averiguaba que Silvia no había tenido nada que ver, nadie se dirigía a ella para excusarse o para pedir disculpas por el error. A mí, desde luego, me daba absolutamente igual y seguía mi vida como si tal cosa, más que nada porque, en vez de todas esas cosas que no había hecho y de las que era, supuestamente, culpable, había muchas otras ocasiones en que sí era culpable y nadie se enteraba de los desperfectos.
Lo peor es que, actualmente,sigue sucediendo lo mismo. En casa de mi Ama convive con nosotras otra esclava, propiedad de un Amo que no está en la ciudad y cuando se produce algún desaguisado o alguien se equivoca obedeciendo una orden o mandando un correo o coge el ordenador sin permiso, la culpable es nunki porque ya se sabe que es la más rebelde, la más protestona y la principal sospechosa de cualquier inconveniente que se produzca.
¡Jesús, qué cruz!